top of page

La migración en México y en el mundo requiere de la perspectiva del humanismo.

Pedro Lucio López*

Número 5, año 2, septiembre-diciembre de 2015

Se dice que no existe mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista; sin embargo, la migración de mexicanos hacia el exterior, principalmente a Estados Unidos, goza de buena salud, a pesar de tener más de 100 años cumplidos. Puede ser que su condición de ambivalencia y por dicha ambivalencia me refiero a que la migración es una situación que para algunos pude tener efectos positivos como el que las personas con su trabajo aumenten su poder adquisitivo, pero para otros, sus efectos son negativos, ya que se crean condiciones laborales que atentan contra los derechos humanos, puede ser que esta situación sea la receta de su eterna juventud. En México la migración ha aumentado en las pasadas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que México se convirtió en el país que tiene mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló un informe de las Naciones Unidas.

 

Consideró que la migración de mexicanos hacia el exterior ha aumentado no sólo por los problemas económicos y sociales existentes en nuestro país, sino también se debe a un severo problema político (Olloqui, 2001, pág. 133), ya que nuestro gobierno no ha asumido completamente el compromiso establecido en el artículo 25 de nuestra carta magna, que establece que “el Estado Mexicano será el encargado de conducir el desarrollo nacional”, lamentablemente este desarrollo y crecimiento económico no ha llegado a todos los bolsillos de los mexicanos de manera equitativa.

 

Podemos ver por ejemplo en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su “objetivo 2.1 titulado: Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, en su línea de acción propone propiciar un ingreso mínimo necesario para que las familias tengan acceso a una alimentación básica”, pero contradictoriamente los mexicanos siguen migrando al país vecino en busca de un empleo mejor remunerado para así poder tener una mejor calidad alimenticia y de vida.

 

Con respecto a los inmigrantes que radican en nuestro país o sólo se encuentran de paso a bordo de la bestia, podemos analizar gracias al estudio de Gabriel Barrón titulado “La bestia” (Barrón, 2013, pág. 62), que dichas personas sufren de graves abusos y violaciones a sus derechos humanos. Estos no son protegidos por las instancias correspondientes en nuestro país, ya que existen desde secuestros, encarcelamientos, violaciones y hasta muertes. Así es como en nuestro país no se hace valer el artículo 1, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, donde se menciona que “queda prohibida toda discriminación basada en el origen nacional”, es importante recordar las palabras del autor Cienfuegos quien dice que “desde Adán y Eva el cambiar de lugar de residencia, el emigrar, ha conllevado riesgos y sanciones” (Cienfuegos, 2008, pág. 11).

 

En nuestro país tanto la Ley Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Migración son los instrumentos normativos e institucionales encargados de velar por los intereses de los inmigrantes y migrantes mexicanos, pero considero que la perspectiva que con la que ven a los migrantes en nuestro país, es una perspectiva donde se le ve a la migración como un problema social, cuando en realidad se ha constituido como un fenómeno social existente y latente fuertemente arraigado en nuestro país.

 

Desde la perspectiva política “la agenda pública y política del tema de la migración en periodo de elecciones ya sea para renovar la presidencia de la república, gubernaturas estatales, diputaciones federales o locales y ayuntamientos municipales, políticos de todos los partidos aprovechan la ocasión”,  (Delgado, 2005, pag.113),  y así asumen el compromiso de hacer suya la causa de los migrantes, pero una vez concluido el proceso electoral este sector de la población queda en el olvido.

 

Las naciones del orbe hoy han enfocado sus políticas públicas en materia de migración en crear acciones que buscan erradicar dicho problema, cuando lo que se debe buscar primeramente es velar por sus derechos humanos como lo señala la tesis de Jorge Bustamante (Bustamante, 2002, pág. 165 ). Un ejemplo de ello es la actual situación entre México y Estados Unidos; por un lado México ha encontrado la manera práctica para encarar el movimiento laboral de sus ciudadanos al país vecino, es decir, mediante la omisión de medidas para disminuir el número de migrantes. Estados Unidos por su parte adapta principios legales y los sistemas de control fronterizo para modelar el flujo de trabajadores inmigrantes de acuerdo a un objetivo: contar con mano de obra barata, temporal y fácil de deportar. Es ineludible mencionar los comentarios racistas del empresario y actual candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien públicamente demuestra su repudio hacia la comunidad latina, especialmente los mexicanos, y si dicho personaje llega a la silla presidencial no deberá de extrañarnos que estos controles fronterizos sean más severos.

 

Lo que yo propongo para mitigar el problema de la migración desde la perspectiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es que los gobiernos de cada nación busquen asegurar los derechos de los migrantes mexicanos y de cualquier parte del mundo, porque son seres humanos en búsqueda de mejores oportunidades de vida que su propio país no les brinda, dicha necesidad lo vemos plasmada en el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, Fondo de Seguridad Humana de la OIM. Desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas representan un factor económico que incide positivamente en los hogares que reciben dichas remesas y por ende influye en el poder adquisitivo y en PIB de los países.

 

Desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe hacer valer el Pacto Mundial del Trabajo, ya que la ausencia de trabajo es el principal factor que genera migrantes en todo el mundo, por ello la importancia de asegurar un empleo digno y bien remunerado. Finalmente es necesario crear “una visión integral, influyente, sostenida, de largo plazo, pero sobre todo solidaria” (Bautista, 2010, pag.54), y desde mi perspectiva la mayor solución al fenómeno de la migración en México y en el mundo es que dejemos de vernos como nacionalidades separadas, como nacionalidades divididas y comencemos a vernos simplemente como la raza humana.

 

Fuentes bibliográficas:

 

Libros:

Barrón G. (2013). La Bestia, la tenue línea entre la migración y la trata de personas. México: Instituto de Ciencias Penales.

Bautista E. (2010). La agenda de los indocumentados. México.

Bustamante J. (2002). Migración internacional y derechos humanos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Cienfuegos D. (2008). La migración en perspectiva, fronteras, educación y derecho. México: El Colegio de Guerrero y el Gobierno del Estado de Guerrero.

Delgado R. (2005). Contribuciones al análisis de la migración internacional y el desarrollo regional en México. México: H. Cámara de diputados, LIX legislatura.

Olloqui José (2001). Estudios entorno a la migración. México: Universidad Autónoma de México.

 

Páginas de internet:

Organización Internacional para las Migraciones. Extraída el 13/XI/2015  desde: http://oim.org.mx/

Banco Interamericano de Desarrollo. Extraída el 13/XI/2015  desde: http://www.iadb.org/es/paises/mexico/mexico-y-el-bid,1048.html

Organización Internacional del trabajo. Extraída el 12/XI/2015  desde: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Extraída el 13/XI/2015  desde: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Extraída el 13/XI/2015  desde:  http://pnd.gob.mx/

 

*Pedro Lucio López Estudiante de la Licenciatura en Administración Publica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y estudiante del primer semestre de la licenciatura en políticas y programas sociales en la Universidad Abierta y A distancia de México (UNADM).pedrolucio_27@hotmail.com

bottom of page